Sobre el FICY

El Festival Internacional de Cine de las Yungas es un festival de cine medioambiental único en el NOA; ofrece una alternativa diferente y transformadora en el campo de las artes audiovisuales y el lenguaje cinematográfico, una nueva lectura en la percepción de la relación ser humano–sociedad–medio ambiente, construyendo un espacio de diálogo y participación que se fundamenta en los principios del cuidado del medio ambiente propuestos por la gestión del Intendente Municipal Javier Noguera.

FICY propone en la dinámica de cada una de sus ediciones abordar junto a las instituciones educativas de nivel primario de Tafi Viejo, distintas temáticas relacionadas con el cuidado y la preservación del medio ambiente, desde, la educación ambiental, hasta nuevas alternativas sustentables con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida.

 

FICY cuenta con dos instancias oficiales: Competencia Nina Velárdez, de participación internacional en homenaje a la guardiana de nuestros cerros y una segunda instancia de producción integral de cortometrajes medioambientales realizados por las escuelas primarias de la ciudad de Tafí Viejo.

FICY es una experiencia audiovisual de varios meses de desarrollo e Implica un programa de enseñanza y acompañamiento para su concreción. Nuestro staff convoca a las escuelas y en un primer encuentro presenta la propuesta, los invita a participar. Realizamos talleres audiovisuales y de cuidado del medioambiente, las escuelas, piensan sus historias, producen el guión, su storyboard, su plan de rodaje, se encargan de la preproducción y distribuyen sus roles de trabajo (dirección, guion, sonido, fotografía, arte, etc.) se constituyen como equipos de trabajo para el rodaje de cada una de las historias que nos cuentan, manipulan equipamiento audiovisual y viven la experiencia de hacer cine siendo únicamente la post producción del material rodado tarea del equipo técnico del FICY bajo los lineamientos preestablecidos `por los niños y niñas realizadores y con la tutoría de los docentes que los acompañan, pilares fundamentales para la realización de nuestro festival.

 

Un poco de nuestra historia

 

En sus ediciones anteriores y con la participación activa de más de 800 niños y niñas de establecimientos educativos de nivel primario, públicos y privados de la ciudad de Tafí Viejo se produjeron 71 cortometrajes relacionados con el cuidado del medioambiente y su competencia internacional fue pantalla para la difusión de más de 60 cortometrajes de todo el mundo. Más de 25.000 espectadores disfrutaron de nuestras ediciones anteriores y nuestros cortos de producción local recorrieron muestras itinerantes y participaron en festivales de diferentes puntos el país.

Charlas, Feria Ambiental Sustentable, bandas musicales en vivo, proyecciones especiales, muestras itinerantes, muestras de cine ambiental, master-class de cine y televisión, laboratorios de cine documental LABINTUC, cursos, seminarios y talleres de formación profesional, talleres de animación en stop-motion y de video celular para chicos, muestras de cine tucumano, muestras de cine internacional, charlas informativas, eco-canje, radio abierta,biblioteca móvil verde, cine móvil, fueron algunas de las tantas actividades que el FICY vino desarrollando en estos cinco años de realización.

 

El FICY es una iniciativa que se realiza a través del CAMTV (Centro Audiovisual Municipal Tafí Viejo) perteneciente a la SECRETARIA DE CULTURAS, ambos organismos de la Municipalidad de Tafí Viejo.

De manera interdisciplinaria, participan del FICY diversas áreas municipales como Secretaría de Educación, Secretaria de Desarrollo Local y Promoción del Trabajo, Dirección de Medio Ambiente, oficina de Desarrollo Local de Niños, Niñas y Adolescentes y además cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán y del Ente Cultural Tucumán. El festival también ha sido distinguido con la Marca Tucumán por el Instituto de Desarrollo Productivo.

 

 

FICY engloba un único objetivo, comunicar un mensaje a favor del cuidado y preservación del medioambiente a través del cine y en la naturaleza de nuestras yungas como un escenario natural y tangible.