29 de agosto de 2023.

El programa Cine Inclusión, dependiente de la Subgerencia de Desarrollo Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), estuvo presente en la localidad de Tafí Viejo, Tucumán, con una serie de actividades dirigidas a la comunidad local. 

En articulación con el gobierno provincial y municipal, y en el marco del 8° Festival Internacional de Cine de Las Yungas, Cine Inclusión realizó entre el 23 y el 26 de agosto un Taller de Cine en Comunidad, una proyección especial y una mesa debate.

Con la participación de veinte asistentes, el Taller de Cine en Comunidad se desarrolló en el barrio popular Calpini de Tafí Viejo, y consistió en un curso intensivo de tres días de duración que abarcó todas las etapas de la realización de un cortometraje. 

El miércoles 23 las y los participantes trabajaron en la idea y el guion e iniciaron el rodaje, que continuó el día siguiente; el viernes empezaron la edición del material y el sábado 26 estrenaron el cortometraje en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ante un auditorio conformado por sesenta vecinas y vecinos.

También, el jueves 24 Cine Inclusión organizó una proyección especial sobre la comedia histórica No llores por mí, Inglaterra (2018), de Néstor Montalbano, quien presentó la película y conversó con el público una vez finalizada la exhibición. 

Finalmente, el sábado 26 se realizó una mesa sobre Accesibilidad, donde se debatió sobre políticas inclusivas en el sector audiovisual que permitan democratizar el acceso a todas las culturas de nuestro país. La charla estuvo dirigida a funcionarios, gestores culturales y asociaciones relacionadas con las culturas y la accesibilidad.

Cine Inclusión es un programa de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA que tiene por objetivo desarrollar medidas inclusivas dentro del campo audiovisual, para estimular y facilitar el acceso a la cultura en las diferentes regiones del país. Entre otras iniciativas, el Programa trabaja en la instalación de dispositivos en distintos lugares del país para la inclusión de espectadores con hipoacusia.