La Planta de Clasificación y Separación de Residuos Urbanos Secos continúa con el reciclaje de residuos sólidos para insertarlos al mercado dándoles un valor económico. En esta oportunidad partieron desde el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) rumbo a Buenos Aires un cargamento con 8 mil kilogramos de Polietileno Tereftalato (PET).
El PET es un polímero de condensación termoplástico y material muy usado en la producción de una gran diversidad de envases de bebidas, como los refrescos, y fibras textiles. También se emplea en telas tejidas y cuerdas, partes para cinturones, hilos de costura y refuerzo de llantas. Su baja elongación y alta tenacidad se aprovechan en refuerzos para mangueras.
“Estamos enviando 8 mil kilos de PET a Buenos Aires con el objetivo de ser transformado en la industria ya sea como nuevas botellas o como textil. Para completar el camión enviamos polipropileno de dos tipos: monopolimeros y copolímeros, su origen son las sillas de jardín y las tapitas” comentó Daniel Castillo, empleado del CIAT.
Los materiales provienen de los Puntos Verdes, de los grandes generadores, la recolección diferenciada y de la comuna de Santa Lucía que se sumó a la recuperación de los Residuos Sólidos Urbanos.
Actualmente en el CIAT se procesan 42 tipos de materiales secos y reciclables, y comparte un convenio con la empresa BYOS, encargada de la recuperación, acopio y reciclaje del aceite vegetal.